Perú: reglas electorales y difusión de encuestas en Primera Vuelta


Como hemos venido realizando en otros procesos electorales de Latinoamérica, iniciamos este análisis con una contextualización de los elementos claves para entender las reglas electorales peruanas en torno al registro y difusión del trabajo de encuestadoras, y a los resultados electorales necesarios para ganar las elecciones.

Antecedentes de las Elecciones

Perú se dispone a celebrar este domingo 11 de abril de 2021 sus Elecciones Generales en las que se elegirá Presidente de la República y Asambleístas Legislativos para el periodo 2021-2026. Los últimos comicios de esta naturaleza que se celebraron en Perú fueron las Elecciones Generales del 10 de abril de 2016 (primera vuelta), y el balotaje celebrado el 5 de junio de 2016.

Los procesos electorales en el Perú son regulados por la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y su Sistema Electoral está conformado por las siguientes entidades: Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encargado de la justicia electoral y fiscalizar la legalidad de los procesos electorales; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que organiza y ejecuta los procesos electorales; y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), encargado de la gestión de actualización del padrón electoral.

Bajo las regulaciones vigentes, el Presidente se elige mediante sufragio directo, siendo el sufragio obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 70 años (aunque en esta ocasión, las personas en grupos de riesgo COVID-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio1). En cuanto a las reglas electorales vigentes para la definición de resultados, en la Primera Vuelta habría un ganador directo si es que el candidato más votado cumple obtener más de la mitad de los votos válidos2, sin computar los votos blancos y viciados (equivalente al “nulo” en Ecuador). Para la aplicación de esta regla no importa la distancia lograda del candidato ganador con respecto a la votación lograda por el candidato ubicado en el segundo lugar.

Periodo de campaña y silencio electoral

Según la ley electoral peruana, la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones3. En el caso de la Primera Vuelta, este periodo regiría desde el lunes 5 de abril de 2021.

El proceso electoral dio inició el 9 de julio de 2020 con la convocatoria a Elecciones por el Presidente de la República, aprobándose el Cronograma Electoral el 28 de septiembre de 20204. El 10 de febrero fue la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y el 12 de marzo la fecha límite para exclusión de candidatos por Declaración Jurada de Hoja de Vida y dádivas. En caso de Segunda Vuelta, esta se realizaría en el mes de junio de 2021.

Registro de encuestadoras

Las encuestadoras debidamente inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE), son las únicas facultadas a elaborar las encuestas electorales sobre intención de voto (presencial y/o teléfono) y simulacro de votación para su difusión, con motivo de un proceso electoral5.

Al momento hay registradas en el REE un total de 86 encuestadoras con licencia vigente para ejercer labores en el proceso de las Elecciones Generales 20216, y a la fecha, hay 6 que han divulgado de manera continua cifras de intención de voto referentes a este proceso electoral mediante diversos canales mediáticos o redes institucionales, con alcance nacional.

Cabe mencionar que una dificultad observada en la obtención de lecturas de investigación ha sido la ambigüedad en la configuración del objeto de análisis, por la demora en la definición en firme de candidaturas. Hasta diciembre había 23 candidaturas, para finalmente en marzo quedar habilitadas 187, tras declaraciones de improcedencia y renuncias.

Difusión de encuestas para la Primera Vuelta de Presidenciales

En lo referente a publicación de encuestas para las Elecciones de Primera Vuelta en Perú, hemos observado, al 4 de abril, un total de 43 encuestas a cargo de 9 encuestadoras; de las cuales 7 están registradas en el CNE, y 2 (Celag y Atlas Intel) que ha venido publicando consistentemente estudios sociales para Latinoamérica por varios años. En el gráfico a continuación constan los valores difundidos en términos de "votos válidos" para estas encuestas.


Encuestas Presidenciales Perú 2021

Estos trabajos de encuestadoras han sido difundidos mediante medios de comunicación impresos y televisivos, en cuentas oficiales de redes sociales, o portales web de encuestadoras, entre noviembre 2020 y marzo 2021. Para realizar nuestro análisis probabilístico, hemos seleccionado a estas encuestas que manifestaron cifras sobre la Primera Vuelta de Presidenciales, y cuyos datos en bruto –con voto blanco, viciado, indecisos, etc.- están disponibles públicamente.

30 de marzo de 2021


[1] Sexta Disposición Transitoria a la Ley Nº 21038

[2] Ley N° 26589, Art. 17.

[3] Ley N° 26589, Art. 191.

[4] Ley N° 26859, Art. 79; y Resolución 0329-2020-JNE.

[5] Reglamento sobre Encuestas Electorales durante los Procesos Electorales, Art. 10. Resolución Nº 0309-2020-JNE, del 5 de septiembre de 2020.

[6] Elecciones 2021: JNE informa que 86 encuestadoras están inscritas y con licencia vigente para sondeos.

[7] Plataforma electoral del JNE.


Volver Arriba