Cálculo Electoral es un proyecto de investigación independiente, que presenta modelos de pronóstico electoral a través de la elaboración de promedios ponderados. El objeto de nuestro estudio es el universo de encuestas difundidas a través de medios de comunicación, y publicadas en los portales digitales o redes sociales de empresas de estudios de opinión para las Elecciones Presidenciales de Perú 2021.

Para fines informativos, Cálculo Electoral presenta sus resultados del análisis de lo que reflejan las encuestas de intención electoral, para la Primera Vuelta, publicadas hasta el 4 de abril de 2021 (fecha límite para la divulgación de encuestas de acuerdo a la ley electoral local).


A. ¿Quién está ganando en las preferencias electorales?


Intervalos preferencias electorales Perú 2021
Estos intervalos reflejan valores en términos de votos válidos. Las líneas blancas verticales indican la media estadística. Las barras corresponden al rango en el que podrían caer los resultados (al 95% de nivel de confianza) de acuerdo a la propagación de incertidumbre en nuestro modelo de agregación de encuestas: n = 43 estudios compilados.
4 de abril de 2021

Estos rangos de preferencias electorales corresponden a la incertidumbre en el promedio ponderado del conjunto de encuestas difundidas en medios de comunicación entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Estas encuestas han sido ponderadas y agregadas, siguiendo los criterios de: diseño metodológico de la entrevista, cobertura de la encuesta, capacidad predictiva en elecciones anteriores, y su grado de actualidad. Además, han sido homologadas a fin de que la mayoría de votantes indecisos se distribuyan indistintamente entre los tres candidatos con más opciones en cada encuesta. Mayores detalles del método de homologación y de agregación se hallan en la sección de “Metodología”.


B. Evolución de la intención de voto y proyecciones

Promedios encuestas elecciones presidenciales Perú 2021

En este gráfico, los puntos representan encuestas homologadas. Las líneas sólidas reflejan el promedio ponderado y las líneas punteadas proyecciones al día de la elección.


El análisis de tendencias en la intención de voto para cada candidato nos permite hacer proyecciones para el día de las elecciones. En base a la evolución de la intención de voto, la discrepancia que existe entre sondeos de diferentes encuestadoras, y el nivel de decisión podemos estimar la incertidumbre en los pronósticos.


C. Nivel de decisión

Nivel de decisión elección alcalde Quito 2019

Para el cálculo de los niveles de decisión se ha aplicado una parametrización tomado en cuenta únicamente a las encuestadoras que reportan decisión en sus estudios de opinión (puntos blancos).



Nuestro modelo produce distribuciones de resultados a partir de las antes mencionadas proyecciones y del estimado de la incertidumbre. Con estas distribuciones, podemos simular la elección miles de veces y estimar probabilidades.


D. ¿Habrá segunda vuelta?

La probabilidad de que sí habrá segunda vuelta es de:

100%

E. ¿Cuál es la probabilidad de que los siguientes candidatos ocupen el primero o segundo lugar, y pasen a segunda vuelta?

primero segundo segunda vuelta
de Soto 55 % 22 % 77 %
Mendoza 14 % 24 % 38 %
Fujimori 11 % 24 % 35 %
Lescano 10 % 16 % 26 %
López 9 % 14 % 23 %
Forsyth < 1 % < 1 % 1 %

F. Si hay segunda vuelta, ¿cuál es la probabilidad de que los siguientes candidatos ocupen los dos primeros lugares?

de Soto vs. Mendoza 17 %
de Soto vs. Fujimori 16 %
de Soto vs. Lescano 11 %
de Soto vs. López 10 %
de Soto vs. Forsyth 1 %
Mendoza vs. de Soto 7 %
Mendoza vs. Fujimori 4 %
Mendoza vs. Lescano 2 %
Mendoza vs. López 1 %
Fujimori vs. de Soto 5 %
Fujimori vs. Mendoza 3 %
Fujimori vs. Lescano 2 %
Fujimori vs. López 1 %
Lescano vs. de Soto 5 %
Lescano vs. Fujimori 2 %
Lescano vs. Mendoza 2 %
Lescano vs. López 1 %
López vs. de Soto 5 %
López vs. Fujimori 2 %
López vs. Mendoza 2 %
López vs. Lescano 1 %

El orden de estos enunciados se refiere a la hipotética ubicación de los candidatos en la Primera Vuelta.


Es importante aclarar que todos estos pronósticos asumen que la única fuente de incertidumbre es la que refleja la diferencia de los resultados entre encuestas. Este tipo de incertidumbre se puede tratar estadísticamente, y eso es lo que hacemos en Cálculo Electoral. Otras fuentes de incertidumbre provenientes de fenómenos como cambios inesperados en el nivel de participación, voto oculto, divulgación de encuestadoras sujeta a posibles compromisos con sus clientes, o electores que identifican las opciones de candidatos el mismo día de las elecciones, podrían generar resultados inesperados con respecto a nuestros pronósticos.



Volver Arriba